BLOG
Centro Mayor

​Treinta años del World Wide Web.

¡Feliz cumpleaños www!

 

Hablar de este tema nos hace suspirar de melancolía y es inevitable sentirse así ya que como dice el dicho: “el tiempo se pasa volando”. Parece que no hace mucho, cuando las marcas operadoras de internet no existían, comprábamos tarjetas de internet prepago las cuales permitían conectarse a la web desde la línea telefónica. Para la época era el boom: prepago y en casa pero lento, ¡Lentísimo! Aun así, no había elección y todos con calma esperábamos a que se conectara o a que no entrara una llamada ya que la conexión se caía.

¿Recuerdan el sonido cuando se conectaba? INOLVIDABLE.

Algo importante antes de continuar, es que la internet y el www son cosas diferentes, y acá les explicaremos por qué. Internet es una inmensa red de computadores conectadas entre sí, en cambio la www es una “colección” de páginas que se anidan sobre esa red de computadores. En otras palabras: cuando navegas desde tu pc o celular, usas internet para acceder a la web. ¿Es claro verdad?

Para que el concepto de www quede más claro, estas siglas son el prefijo para ingresar a una página web, así como en el mundo de las telecomunicaciones usamos el indicativo +57 y luego el número de teléfono para llamar a Colombia, así.

Sigamos, las siglas WWW o ‘world wide web’ nacieron hace 30 años en el Centro Europeo de Física Nuclear en Suiza gracias al físico británico Tim Berners-Lee . Esta idea comenzó gracias a la necesidad de intercambiar datos entre los más de 8.000 científicos que hacían parte de esa organización científica. Hoy en día, navegar en esa primer página web nos hace sentir como en la época de piedra porque no tenía colores, fotos, videos, gráficos o animaciones… Era solo texto y un conjunto de menús confusos.



Berners Lee, describió este invento como "el protocolo de trasferencias de hipertextos" que se transformaría en esa web arcaica que vemos en la imagen anterior. Un grandioso acierto de Lee es que gracias a su idea,  la conexión entre páginas se realiza por medio de hipervínculos lo cual permite navegar entre un documento y otro.

Hoy en día, la web ha cambiado gracias al avance de la ingeniería con los códigos HTTP y HTML que permiten que la navegación sea más intuitiva, gráfica y sobre todo, rápida gracias a las conexiones 4G.

En otras palabras, no todo tiempo pasado fue mejor, pero hay que resaltar la valentía de estos genios ya que sin sus aportes ustedes no estarían leyendo este artículo.